Por la igualdad de género en Ciencia y Tecnología

La falta de vocaciones femeninas en estudios relacionados con materias científicas y técnicas es un gran problema, a pesar de que el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total.

Según los datos en España, en los estudios de ciencias hay un 34,76% de mujeres frente 65,24% de hombres y si se va a ingenierías el porcentaje todavía es menor, 25% mujeres, y aún más si se cogen datos de FP vinculados a estas profesiones, con un 15%.

Las conclusiones que recoge el informe ‘Científicas en Cifras 2015’, un completo documento estadístico sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación en España que compila la secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, indica que la situación va mejorando pero muy lentamente.

La iniciativa FABLAB M nace con objetivos sociales muy férreos y recogerá en sus estatutos el articulado necesario para fomentar la igualdad entre géneros, tanto en su gobierno, como mediante la estimulación temprana y el acompañamiento de vocaciones en las chicas, así como la divulgación científica especialmente en este segmento de población.